A continuación se muestra un listado de los diferentes proyectos activos.

0473-21: Indicaciones geográficas para el cacao en Costa Rica (Upala, Guatuso, Caribe, Talamanca y Brunca)

Tipo: Proyecto

Este proyecto se enfoca en una estrategia de dinamización territorial para el desarrollo de estudios técnicos y la generación de capacidades, hacia la diferenciación de cacaos finos y de aroma mediante la construcción de Indicaciones Geográficas (IGs) en territorios distinguidos. El proyecto constituye un esfuerzo institucional ambicioso, sin precedentes en el país o la región, enmarcando estrategias integrales para la identificación de factores extrínsecos e intrínsecos de la calidad de cacaos de origen. Los estudios incluirán aspectos histórico-culturales, tipologías de los sistemas de producción, y prácticas de manejo agronómico y poscosecha. Se generarán estudios para la caracterización del perfil de calidad sensorial por territorios. Se desarrollarán estudios morfológicos, así como genómicos para la determinación de la diversidad de plantaciones de cacao mediante marcadores de polimorfismo de nucleótido único (SNP). Se realizará un análisis de factores microbiológicos diferenciadores de la calidad vía técnicas de secuenciación de próxima generación (NGS). Se aplicará un análisis quimiométrico mediante cromatografía de gases (SPME-HS/GC-MS) y de líquidos (HPLC-DAD), así como de espectroscopía de infrarrojo cercano (NIR), para la construcción de modelos de clasificación geográfica. Se implementará un enfoque multivariado a través del Análisis de Componente Principal (PCA) y Máquinas de Vectores de Soporte (SVM), basados en los principios de aprendizaje profundo (Machine Learning). Dichos modelos facilitarán la argumentación técnica, y permitirán el desarrollo de aplicaciones de validación, trazabilidad y autenticación. El proyecto trasciende el desarrollo de técnicas para la determinación de aspectos tangibles, y establece acciones para la generación de capacidades organizacionales fundamentales en la implementación y sostenibilidad de las IGs. Así, se dedicarán esfuerzos para facilitar la conformación de Consejos Reguladores correspondientes a los territorios reconocidos, y se articulará una plataforma costarricense para la promoción colaborativa de las IGs, la co-creación, la innovación, y la capacitación e intercambio de experiencias. Estos esfuerzos se verán reflejados en la publicación de artículos científicos, trabajos finales de graduación, prácticas y pasantías estudiantiles de los estudiantes del bachillerato en Ing. en Calidad e Innovación Agroalimentaria, bachillerato en Ciencias Agronómicas y Maestría de Historia Aplicada, talleres a productores y plataformas web para divulgación de resultados  Este proyecto, constituye así, una estrategia para la gestión participativa nacional de calidades diferenciadas, así como para el reconocimiento y protección del patrimonio biocultural asociado a los sistemas tradicionales de producción del cacao en Costa Rica. Se proyecta un impacto directo en al menos 20 organizaciones, agrupando a cerca de 2138 pequeños productores asociados, en los territorios de Upala, Guatuso, Talamanca, Caribe y Brunca.