La Escuela de Historia es una unidad académica de la Facultad de Ciencias Sociales, creada por acuerdo de la Comisión Organizadora AD-HOC de la Universidad Nacional, el 31 de mayo de 1973. La creación de la Escuela fue resultado de la iniciativa de una comisión integrada por la doctora Rose Marie Karspinsky,c oordinadora; el Dr. Chester Zelaya Góngora, el Dr. Oscar Aguilar Bulgareli, el Dr. Carlos Araya Pochet, y el Licenciado Gonzalo Izquierdo.
La oferta académica actual incluye: Bachillerato en Historia, Bachillerato y licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica, Maestría en Historia Aplica. Los planes de estudio de cada carrera están estructurados bajo los paradigmas de excelencia académica y formación integral de nuestros graduados, en los cuales se fomentan y fortalecen competencias para la investigación, comunicación, producción y enseñanza de la historia. Desde el 2013 la carrera de Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales se encuentra acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior( SINAES) en el 2019 se obtuvo la reacreditación. Desde 1974 a la fecha se han desarrollado más de un centenar de proyectos de investigación y extensión, cuyos resultados se han publicado en diferentes medios y posicionan a la escuela por la pertinencia, excelencia y calidad en los procesos que se desarrollan. Paralelamente se desarrollan procesos de capacitación y actualización para docentes de secundaria de Estudios Sociales y Educación Cívica. Por su parte las personas académicas participan en diferentes redes académicas.
La Escuela de Historia cuenta con dos revistas que permiten la comunicación del conocimiento histórico y la didáctica de la historia, geografía y ciencias sociales. La Revista de Historia desde 1975 ha sido publicada consecutivamente, primero en conjunto con la Universidad de Costa Rica y actualmente solamente es una publicación semestral propia de la Universidad Nacional. La Revista Perspectivas, desde 1999 se creó con la finalidad de convertirse en un medio de apoyo y difusión de la didáctica de los estudios sociales, formación ciudadana y la historia. La colección de fascículos Nuestra Historia Nueva Década, es una publicación propia de la unidad académica en formato electrónico de acceso libre, en la cual se abordan temas de los programas de estudio de las asignaturas de Estudios Sociales y Educación Cívica, por lo que se convierte en un recurso valioso para los docentes, estudiantes de secundaria y público en general.
Las proyecciones para el presente quinquenio se aboca a una mayor proyección internacional de la unidad académica, el desarrollo de líneas de investigación que aborden problemáticas en escala regional y en la didáctica de la historia, la internacionalización del plan de estudios de la Maestría en Historia, la acreditación de nuestras carreras, convertirse en el referente para la investigación histórica aplicada y la capacitación y formación docente
Misión
La Escuela de Historia es una comunidad académica comprometida con la formación de profesionales, la generación y difusión de conocimiento histórico, para incidir en la realidad social y contribuir a su transformación.
Visión
Constituirse en una escuela de alto nivel académico en el contexto latinoamericano en la formación de profesionales, la investigación aplicada y el uso de enfoques interdisciplinarios que contribuyan a enriquecer los debates que afectan a la sociedad contemporánea.