0196-21: Proyecto de formación del profesorado en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica
Tipo: Proyecto
El presente proyecto constituye una tercera etapa de lo que anteriormente se llamó Proyecto de Educación Continua Bimodal para docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica. Este tiene como objetivo contribuir a la actualización de los docentes de Estudios Sociales y Educación Cívica mediante la oferta de cursos presenciales, bimodales y virtuales como forma de coadyuvar al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de estas asignaturas. Las actividades académicas desarrolladas en las dos primeras etapas del proyecto han beneficiado a una gran cantidad de docentes de diferentes zonas del país, mediante la ejecución de cursos presenciales, virtuales y bimodales, de corta (4-8 horas) y larga duración (40 horas).
El proyecto ha permitido a docentes que trabajan en zonas alejadas, los cuales tienen acceso a pocas actividades de actualización por limitaciones geográficas (distancia de los centros que ofertan los cursos) y administrativas (permisos del MEP, pago de viáticos, entre otras), acceder a cursos virtuales y bimodales, ya que constituyen un ahorro de dinero y tiempo, al evitarse desplazamientos constantes. En esta tercera etapa se pretende fortalecer la formación docente en la enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica mediante la implementación de actividades de actualización, docencia y producción de materiales audiovisuales. Para lograr esto, se impulsarán actividades académicas virtuales (webinars y cursos de 20 horas), se involucrará a estudiantes de cuarto año y Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica para que reforzar sus habilidades y destrezas, participando activamente en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades del proyecto y por último se producirán videos educativos para generar material audiovisual de apoyo que contribuyan a la actualización docente. Todo lo anterior con base a los siguientes ejes temáticos: Tecnología educativa, didáctica de las Ciencias Sociales, legislación educativa.
Grosso modo, este proyecto propone lograr contribuciones a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura mediante la realización de actividades académicas que contribuyan a la actualización del profesorado y la incorporación de estudiantes de cuarto año y Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica en las diferentes actividades del proyecto, como manera de propiciar experiencias que les permita su desarrollo humano y profesional. Adicionalmente, los videos que se quieren producir pueden ser utilizados por los participantes en su proceso de educación continua y también para impartir lecciones. En conclusión, el proyecto abordará actualización, docencia y producción de materiales educativas como manera de coadyuvar al proceso de formación continua del profesorado de Estudios Sociales y Educación Cívica, ya que invertir en la persona docente es contribuir a mejorar la calidad de la educación.